Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Manuel Carreiras, Premio Nacional de Investigación y la aldea lunar de ESA

El director del BCBL es reconocido por su investigación sobre el procesamiento del lenguaje. Descubren el mecanismo que subyace al síndrome de la domesticación.La ESA prepara el regreso a la luna.

  • Representación de la aldea lunar - ESA

    Representación de la aldea lunar - ESA

    52:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Manuel Carreiras, director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language-San Sebastián (BCBL), es uno de los 5 premios nacionales de investigación 2019. El BCBL es un centro internacional de investigación interdisciplinario que estudia la cognición, el cerebro y el lenguaje. Investigaciones sobre la adquisición de la lectura, el bilingüismo y el aprendizaje de segundas lenguas lo han situado como un centro de referencia internacional. Ha publicado más de 200 artículos en revistas especializada. Manuel Carreiras, ha recibido el Premio Nacional Pascual Madoz de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por ser una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje . En 2016 fue premio Euskadi de investigación

El síndrome de la domesticación

Charles Darwin fue el primero que se fijó hace 150 años en los rasgos que comparten diferentes especies de animales y que no se observan en sus parientes salvajes más cercanos. Estos rasgos….docilidad, cambios de color en piel o pelo, dientes de menor tamaño, orejas caídas o colas retorcidas, prolongación de la conducta juvenil conforman el llamado síndrome del animal doméstico. Al convivir con los humanos estos animales han adquirido ciertas características morfológicas, fisiológicas y de comportamiento. Hace cinco años, tres investigadores propusieron que este síndrome se debe a déficits leves en el número de células que hay en la cresta neural durante el desarrollo del embrión. Ahora investigadores del Instituto de ciencias del MAR del CSIC confirman estas hipótesis y muestran el mecanismo por el que se produce este síndrome de la domesticación. Dafni Anastasiadi y Francesc Piferrer, que es nuestro invitado, firman este trabajo.

Europa, a la luna

La Agencia Espacial Europea prepara junto a sus socios internacionales su regreso a la luna, con una serie de misiones que se pondrían en marcha desde principios de la década de 2020. El objetivo es llevar robots a la superficie de la luna y que éstos sean controlados por astronautas que estarán en la órbita del satélite. Una campaña sujeta todavía a las decisiones que adopte el Consejo de la Unión Europea pero que los científicos y técnicos de la Agencia están ya preparando con todo detalle.

Bernard Foing, Lider científico de SMART-1 nos ha explicado algunos detalles sobre los planes que llevarán a Europa de nuevo a la luna. En el año 2023 se espera que astronautas europeos se integren junto a astronautas de NASA en la misión tripulada que orbitará la luna, y un año después podrían también formar parte de la tripulación que volverá a alunizar en el marco del proyecto Artemisa.