Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Fogonazos de ciencia y contaminación ambiental y riesgo de mortalidad

Antonio Martínez Ron presenta el libro "Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos". Un macroestudio confirma la relación entre contaminación procedente del tráfico y aumento del riesgo de muerte

  • Astronautas en la ISS

    Astronautas en la ISS

    56:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy comenzamos la décima temporada de 'La mecánica del caracol' con un despliegue de historias que nos muestran lo curiosa, interesante, divertida, peculiar y apasionante que puede ser la ciencia. Para ello contamos con el periodista científico Antonio Martínez Ron que presenta un libro que nos recuerda que la ciencia es la mayor fuente de sucesos extraordinarios. Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos repasa algunas de las historias sobre ciencia y personas dedicadas a la ciencia que el autor ha ido recopilando en su blog Fogonazos a lo largo de los últimos años.

El fin de la era de los dinosaurios

Hace 65 millones de años un asteroide chocó contra la Tierra poniendo fin a la era de los dinosaurios. El análisis de decenas de metros de rocas acumuladas en la zona cero del desastre prueba cómo se desarrollaron los acontecimientos el día en el que comenzó la quinta gran extinción masiva en la historia de nuestro planeta. El investigador del Centro de Astrobiología Jens Ormö ha colaborado en este estudio, que ha encontrado pruebas de que un incendio asolo una amplia zona que luego se vio arrasada por un tsunami, que dejó 130 metros de sedimentos en la zona del impacto. Asimismo, ha hallado pruebas de la expulsión masiva de azufre a la atmósfera, lo que provocaría un cambio climático brusco y la extinción masiva.

Contaminación ambiental y riesgo de mortalidad

Un macroestudio internacional relaciona la exposición al aire contaminado por el tráfico de las ciudades con el aumento del riesgo de mortalidad. Un estudio realizado en más de 600 ciudades de 24 países que, además, no ha sido capaz de determinar el umbral de seguridad. Los autores han encontrado aumentos significativos en la mortalidad incluso en exposiciones por debajo de los niveles establecidos actualmente en las guías de calidad del aire. Se trata de un estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, y la Universidad de Fudan, en China, en el que han colaborado investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aurelio Tobias es investigador en este centro y quien explica los pormenores de este trabajo.