Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La primera supertierra con vapor de agua y gaviotas en entornos urbanos

El telescopio Hubble detecta por primera vez vapor de agua en la atmósfera de una supertierra con temperaturas habitables. Aranzadi desaconseja actuar contra la población de gaviotas en Donostia.

  • ESA/Hubble, M. Kornmesser

    ESA/Hubble, M. Kornmesser

    54:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El telescopio espacial Hubble ha detectado por primera vez agua en un exoplaneta.  La atmósfera de K218b, que se encuentra a 110 años luz de la Tierra, contiene vapor de agua, así como hidrógeno y helio. Por primera vez se consigue caracterizar la atmósfera de una supertierra, denominada así por su tamaño y masa, que se encuentra en zona habitable. Aunque el hecho de que el agua sea condición necesaria para la vida no significa que sea suficiente. Los científicos que estudian este exoplaneta creen que la radiación procedente de su estrella que soporta es incompatible con la vida, al menos como la concebimos en la Tierra. Este es el primer argumento de nuestra charla con el astrofísico Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU, con quien charlamos también sobre misiones a la Luna y a Europa, sobre los lagos de metano de Titán y el voraz apetito que ha mostrado recientemente Sagitario A, el agujero negro que hay en el centro de nuestra galaxia.

En Planeta Aranzadi hablamos hoy de gaviotas. En Donostia hay una colonia de entre 600 y 700 parejas de gaviota patiamarilla, además de ejemplares de otras especies similares que recalan en la capital guipuzcoana durante sus migraciones. El ayuntamiento estudia si debe controlar esta población para evitar molestias a los ciudadanos. Desde el departamento de Ornitología de Aranzadi Nere Zorrzua explica por qué es difícil controlar la presencia de gaviotas y recomienda no dejar restos orgánicos a su alcance, porque es lo que las atrae a acercarse a la playa, a las calles y terrazas de bares.

Descubren en el sarro de 7 británicos del Neolítico las evidencias más antiguas de consumo de productos lácteos.