Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Agujeros negros que devoran estrellas y luz de sincrotrón para uso médico

Investigadores del IAA observaron el primer agujero negro hipermasivo atrapando una estrella. Nobel de Química 2019. Mujeres e investigación del cáncer. Luz de sincrotrón para la ataxia de Friedrich.

  • Agujero negro devorando una estrella. NRAO/AUI/NSF/, NASA, STScI

    Agujero negro devorando una estrella. NRAO/AUI/NSF/, NASA, STScI

    57:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El desarrollo de las baterías de ion litio que utilizamos en toda suerte de aparatos ha sido merecedor del premio Nobel de química 2019.  Los científicos John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino son los galardonados.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi celebra sus jornadas de astronomía y recibe mañana a uno de los astrofísicos que obtuvo la primera imagen de un agujero negro supermasivo devorando una estrella.Miguel Angel Pérez Torres, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, explica cómo realizaron uno de los descubrimientos más interesantes que se han hecho sobre estas misteriosas regiones del universo.

Mañana
se celebra en Bibao un simposio sobre liderazgo y visibilidad de mujeres en el campo de investigación del cáncer. Este evento, organizado por Aseica Mujer y CIC Biogune,  nos brinda la oportunidad de charlas con la investigadora del CNIO Marisol Soengas, cuyas investigaciones sobre el melanoma han merecido numerosas distinciones.

Y Hablaremos también del uso biomédico que tiene un acelerador de partículas ubicado en la provincia de Barcelona. La luz de sincrotrón que genera el complejo ALBA, permite a los investigadores colarse en el interior de las células para estudiar procesos relacionados con diferentes enfermedades. El ejemplo que destacamos es la ataxia de Friedrich, una enfermedad neurodegenerativa rara para la que se está desarrollando una terapia genica. Nos explican cómo se desarrollan estas investigaciones el investigador en neurogenética Antoni Matilla y la responsable científica de la línea de luz Mistral Eva Pereiro.