La mecánica del caracol
Historia y Ciencia
Kiputz: la fauna del último gran invierno
Una exposición reúne esqueletos de animales que durante la última glaciación cayeron a la sima de Kiputz. EStudian la colaboración de la sociedad guipuzcoana con ocupantes franceses entre 1808 y 1810.
-
Exposición Museo San Telmo
54:47 min
El Museo San Telmo de San Sebastián ha inaugurado la exposición Kiputz, un abismo en la prehistoria, un recorrido por los hallazgos que se han producido en este yacimiento ubicado en Mutriku. Kiputz es una sima natural de dos metros de diámetro y seis de profundidad en la que hace 20.000 años cayeron decenas de animales: caballos , bisontes, ciervos, lobos, osos, cabras montesas… Los restos óseos recuperados por los arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, más de 18.000, han permitido formar uno de los conjuntos paleontológicos más completos de la península ibérica. Pedro Castaños, uno de los comisarios de la exposición, explica los hallazgos de este excepcional yacimiento.
En la sección de Eusko Ikaskuntza abrimos una pequeña ventana a la historia de la ocupación francesa en Gipuzkoa, entre 1808 y 1810. Una investigación que ha estudiado esta primera parte de la ocupación por parte de tropas napoleónicas muestra la colaboración que las élites guipuzcoanas mantuvieron con los nuevos dirigentes franceses. Luego las tornas cambiarían pero el autore de este trabajo, Pedro Pablo García, explica por qué durante los primeros años existió esta entente.
Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología en IE Business School, presenta el libro Viviendo en el futuro, que aporta claves sobre cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas.