Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astronoticias: cometa SWAN y nacimiento planetario y seguridad alimentaria y COVID 19

Santiago Pérez Hoyos repasa noticias sobre cometas, asteroides troyanos, el evento Tunguska y planetas que nacen en otra galaxia. Maite Pelayo repasa novedades sobre seguridad alimentaria.

  • ESO

    Nacimiento de un planeta - ESO

    54:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

China y Estados unidos están en cabeza en la investigación de las vacunas contra la COVID 19. Si el lunes la compañía estadunidense Moderna anunciaba que su candidata ha creado inmunidad en los primeros participantes en ensayos de fase I, hoy es la biotecnológica china Cansino la que publica también resultados positivos con humanos.

Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en Ciencias Planetarias nos ha preparado un recorrido por la actualidad astronómica muy variado: desde el cometa Swan, que es visible estos últimos días de mayo en nuestra latitud, al evento Tunguska, que quizás no fue provocado por un asteroide que chocó contra la Tierra, sino por un asteroide que rebotó en la atmósfera. También nos explica cómo han descubierto un asteroide troyano con cola en Júpiter, la hipótesis que explica cómo se formaron las lunas de este gigante gaseoso, o la primera observación directa de la formación de un planeta, plasmada en la imagen que acompaña este programa.

Maite Pelayo, experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone, nos habla, por su parte, de estudios como el dela OCU que ha comprobado la ausencia de SARS Cov 2 en 66 productos de supermercado. No por ello hay que bajar la guardia en las compras porque es una muestra muy poco relevante y hay otros lugares en un supermercado donde puede haber más riesgo de infección.