Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Los últimos neandertales de Amalda e historia de los primeros cristianos (s. I-II)

Un análisis espacial de la cueva de Amalda 1 ( Zestoa) revela detalles de la ocupación de neandertales. Desperta Ferro rastrea la evolución de las primeras comunidades cristianas.

  • Herramientas neandertales

    Herramientas neandertales

    55:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

La cueva de Amalda 1, ubicada en Zestoa, se ha identificado como uno de los lugares en los que se asentaron los últimos neandertales de la región Cantábrica. Un estudio que se acaba de publicar revela la alternancia en ocupación de la cueva de estos grupos humanos y de carnívoros. Todos ellos dejaron los restos de sus presas en la cueva, restos que ahora han podido ser estudiados. Hoy en Planeta Aranzadi nuestro invitado es Joseba Ríos, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Coordinador de este estudio, cuya autora principal es Laura Sánchez-Romero, del Human Evolution Research Center (HERC) de la Universidad de California en Berkeley. Con ambos charlamos sobre las evidencias de ocupación de la cueva y de la organización del espacio para diferentes tareas en el procesado de presas y elaboración de herramientas.

La muerte de Jesús de Nazareth, en torno al año 30, podría haber supuesto la disgregación de sus discípulos y seguidores, el olvido de sus enseñanzas. Pero no fue así, y muy pronto las nuevas creencias, centradas ya en la figura de Cristo como mesías y salvador divino, comenzaron a extenderse por el imperio romano. Los siglo I y II son tiempos en los que se conforma el mundo cristiano, que por aquel entonces era profundamente variado. Al fin y al cabo Jesús de Nazareth no dejó texto escritos y quienes recogieron e interpretaron sus palabras tejieron una red de heterodoxias y de ideas dispares. El tiempo de una iglesia única dirigida desde Roma llegaría, pero sería tiempo después. Lo que sí comienza a producirse es la persecución contra los seguidores de Jesús. Aparece el martirio como puerta de entrada directa al cielo.La revista Desperta Ferro, en su edición de Arqueología e Historia presenta un número dedicado a los primeros cristianos: De evangelios, mártires apóstoles y falsos profetas. Gustavo García Jiménez es el director de esta edición.