Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Edición genética y terapia celular para hacer frente a la COVID 19

Lluís Montoliu investiga si una herramienta CRISPR puede cortar el ARN del coronavirus. Cristina Eguizabal presenta el proyecto de creación de un banco de terapia celular para la COVID 19.

  • CRISPR - Ernesto del Aguila, National Human Genome Research Institute

    CRISPR - Ernesto del Aguila, National Human Genome Research Institute

    51:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dentro del enorme esfuerzo que la comunidad científica está realizando por encontrar soluciones a la pandemia de COVID 19 no podía faltar uno de los grandes avances en biotecnología de los últimos años: la técnica de edición genética CRISPR. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lidera un proyecto para emplear  estas tijeras moleculares para destruir el ARN del coronavirus SARS-CoV-2. El genetista Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) explica cómo afrontan esta investigación.

Otra aproximación pionera al estudio de la COVID 19 tiene como objetivo crear un banco estatal de terapia celular que recoja los linfocitos Y y los linfocitos NK de donantes que han superado la Covid-19. Cristina Eguizábal, del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao, coordina un equipo que incluye al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínico de Valencia.