Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo se forma una tormenta de polvo? y quebrantahuesos en Aralar

La meteoróloga Onintze Salazar explica cómo se forman las tormentas que se forman en el Sahara y se trasladan a Centroamérica. Un trío de quebrantahuesos asienta la especie en Aralar.

  • Tormenta de polvo

    Tormenta de polvo

    53:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La llegada de una densa nube de polvo procedente del desierto del Sahara a países como Puerto Rico, Venezuela, Panamá o República Dominicana ha puesto en alerta a toda la región de Centroamérica y sur de Estados Unidos. El cielo tropical se ha visto opaco ante la llegada de este polvo en suspensión que ha cruzado. La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar nos explica qué mecanismos hacen posible cada verano este fenómeno, aunque hay que decir que el Sahara no es el único lugar árido en el que se forman estas tormentas de arena.

Descubren que un volcán de Alaska que entró en erupción en el año 43 antes de nuestra era pudo acelerar la caída de la república romana.

En la sierra de Aralar mientras tanto campa a sus anchas desde hace varios año un trío de quebrantahuesos. Sus pasos se siguen atentamente para comprobar si es la avanzadilla de una futura población de estas rapaces asentada en la sierra guipzucoana. Mikel Olano, guarda forestal de la Diputación de Gipuzkoa y miembro de Aranzadi, explica cómo están siguiendo la evolución de la especie en esta zona.