Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Se retrasa el lanzamiento de MARS 2020 e hiperaceleración digital durante la pandemia

Santiago Pérez Hoyos repasa la actualidad de la exploración espacial y astronómica. Josep Lluís Micó presenta el libro Hiperaceleración, la revolución digital en la época del coronavirus.

  • Mars 2020 - NASA

    Mars 2020 - NASA

    51:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se vuelve a retrasar unos días el lanzamiento de la misión de NASA Mars 2020. Una línea de sensores ha ofrecido datos fuera de lo normal y se necesita tiempo adicional de análisis. Se plantea alargar el periodo de lanzamiento hasta el 15 de agosto y están examinando si se puede extender incluso un poco más allá. 2020 iba a ser el año de Marte, con varias misiones rumbo al planeta rojo para analizar cuestiones tan relevantes como si allí ha habido vida en el pasado. Marte todavía va a darnos mucho juego, aunque 2020 me temo que ya se queda en la memoria como el año de la COVID 19. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias, nos acompaña hoy para repasar estas y otras astronoticias. 

La pandemia, por cierto, ha supuesto una aceleración del uso de las tecnologías digitales: inteligencia artificial, big data, computación en la nube, internet de las cosas. Hoy presentamos un libro titulado precisamente Hiperaceleración que analiza cómo está avanzando la revolución digital en la época del coronavirus. Sus autores son la periodista Patricia Coll y nuetsro invitado, Josep Lluís Micó, profesor de la Tacultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.

Y para terminar experimentos con Manu Hernández: el ascensor de chocolate y la explicación de por qué por qué los botijos tienen dos agujeros.