Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigadoras que inspiran y Pío del Rio Hortega, un científico en el armario

Ikerbasque reconoce la labor de Helena Matute, Clara Martin y Matxus Perugorria. Elena Lázaro presenta el libro Un científico en el armario. Pío del Río Hortega y la historia de la ciencia española.

  • Helena Matute, Clara Marti y Matxus Perugorria

    Helena Matute, Clara Marti y Matxus Perugorria

    53:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Por segundo año, la fundación vasca por la ciencia, Ikerbasque, ha reconocido la labor de tres científicas que desarrollan su trabajo en Euskadi. En un acto que tiene como objetivo visibilizar a mujeres relevantes en diferentes ámbitos de investigación, se ha destacado la importancia que tiene que niñas y jóvenes tengan referentes femeninos que les inspiren a desarrollar estudios científico tecnológicos, e incluso que les animen a dedicarse a la investigación.

La catedrática de psicología de la Universidad de Deusto Helena Matute ha recibido el reconocimiento a toda una trayectoria científica. De la neurocientífica del centro BCBL Clara Martín, se ha destacado su liderazgo en su ámbito de estudio: el multilingüismo, mientras que en la categoría de joven científica, el reconocimiento ha sido para Matxus Perugorria, Investigadora en oncología hepática en Biodonosti.

En la segunda parte del programa el protagonista es el neurocientífico Pío del Rio Hortega, otro gran referente de la investigación, sobre todo si fuera más conocido. Contribuye a dar a conocer su trabajo el libro que presentamos hoy. La periodista científica Elena Lázaro ha publicado recientemente Un científico en el armario. Un libro que nos sitúa en el primer tercio del siglo XX, antes de que la guerra civil y la dictadura barrieran con los avances científicos y culturales. La historia de Pío del Rio nos habla de lo que era ciencia de vanguardia hace un siglo, de la homosexualidad en un tiempo difícil, del exilio…una historia de la ciencia con sus luces y sus sombras.