Cerrar

La mecánica del caracol

LA MECANICA DEL CARACOL

Día Internacional del Alzheimer, terremotos y geohistoria y el gato Negrito

Repasamos el avance de la lucha contra el Alzheimer con el jefe de Neurología del Hospital de Cruces, Alfredo R. Antigüedad, y analizamos los temblores de Navarra con el geólogo Antonio Aretxabala.

  • Alzheimer. Fuente: BBC

    Alzheimer. Fuente: BBC

    54:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy es el Día Mundial de la Enfermedad del Alzheimer; la demencia senil más habitual y cuya incidencia en la población mundial crece constantemente. Las cifras hablan de unos 40 millones de enfermos en todo el mundo. En casa, en Euskadi, tenemos 36.000 personas diagnosticadas. Y la cifra crece. Y se espera que crezca mucho más en las próximas décadas. Mientras la investigación prosigue, primero para aclarar el por qué de esta enfermedad. Segundo, sobre cómo detectarla precozmente. Tercero, para desarrollar fármacos altamente efectivos que paralicen el desarrollo de la enfermedad, y en el mejor de los escenarios reviertan los daños cognitivos y funcionales de quienes la padecen. Y cuarto, para garantizar una asistencia, formación y cuidado a quienes se encargan de velar por los enfermos; es decir, los cuidadores; normalmente familiares y personas también de edad avanzada. Esto serán los puntos sobre los que charlaremos con el doctor Alfredo Rodríguez Antigüedad, jefe del servicio de neurología del Hospital de Cruces.

También hablaremos de terremotos; de los temblores que se llevan registrando prácticamente de forme ininterrumpida en Navarra en las últimas semanas. Unos temblores naturales en suelo foral por la disposición de sus placas, pero que son la excusa perfecta para recordar la importancia de hacer geohistoria, de estudiar y registrar el pasado sísmico para utilizarlo a la hora no sólo de explicar hechos pasados sobre los que pesan incógnitas, sino también para contar con ello a la hora, por ejemplo, de diseñar grandes infraestructuras o incluso ciudades enteras.

Hablamos también del que ha sido el primer gato infectado por coronavirus en España, de Negrito, y de los resultados que su necropsia arrojan sobre la relación entre felinos y la COVID-19.