Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y tecnología

Zamburiñas vs volandeiras y nueva tecnología para un parto más seguro

La experta en Seguridad Alimentaria Maite Pelayo analiza temas sobre seguridad alimentaria y CIC Nanogune presenta su sistema no invasivo para el parto que puede evitar cesáreas innecesarias.

  • Embarazo. Fuente: BBC

    Embarazo. Fuente: BBC

    53:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

"La Mecánica del Caracol" se centra en cuestiones de seguridad alimentaria.Con la microbióloga y especialista en este campo Maite Pelayo abordamos cuestiones muy cotidianas. Por ejemplo, vamos a resolver las dudas sobre las fechas de caducidad y de consumo preferente en aras de no acabar sufriendo una intoxicación leve o grave, según el caso. O los esfuerzos también de la ciencia y tecnología vasca por mejorar el trato animal, del ganado que nos sirve de alimento y que es críado con tal fin. Un nuevo sello, único hasta ahora, que incorpora el estado físico y el comportamiento del animal como parámetros de mediación de su bienestar. Tendremos más cuestiones que nos llevaran a centrarnos en productos del Mar Cantábrico y que no están bien clasificados y por tanto, vendidos correctamente al consumidor, como es el caso de las zamburiñas.

Y un nuevo método para mejorar la seguridad del bebé y la madre en el momento del parto y para agilizar la toma de decisiones en un momento tan crítico. Decisiones como la cesárea, una práctica a la que, según la Organización Mundial de la Salud, se recurre en demasiadas ocasiones y que, recuerda, no está exenta de riesgos, incluida la posible muerte del pequeño o de la madre. Este nuevo método lleva la firma del grupo de nanoingeniería de CIC Nanogune, está ya en estudio de patente, y siendo vista con muy buenos ojos por distintas industrias. Nos da los detalles Ainara García Gallastegi, responsable de Transferencia de Tecnología de nanoGune.