Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Nanotecnología para el cáncer de próstata y superficies que neutralizan la COVID-19

En Valencia crean nanopartículas que identifican y atacan sólo al tejido dañado, y en Asturias buscan revestir las superficies para que bloqueen el virus y reducir los casos por contagio indirecto.

  • Reconocimiento facial. Fuente: BBC

    Reconocimiento facial. Fuente: BBC

    55:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy hablamos de un avance médico. De un nuevo sistema para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata. Con técnicas de nanociencia, la quimioterapia habitual y estandarizada pasa a convertirse en un tratamiento personalizado y en el que sólo las células cancerosas reciben la radiación. Un sistema dual que ya está dando resultado en ratones y que se prepara para la fase pre clínica con más que buenas perspectivas. Hablaremos de ello con los responsables del proyecto. Un proyecto conjunto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.

Y la COVID. Más estudios y más búsqueda de sistemas para reducir y evitar la transimisión. El trabajo que os vamos a presentar hoy se enfoca a la protegernos del contacto indirecto; a evitar que nos contaminemos tocando superficies como barandillas o pomos. Una solución podría ser incorporar o pulverizar esas superficies con aditivos microbianos inorgánicos basados en plata o cobre. Hablaremos de este trabajo con Adolfo Dominguez, uno de los investigadores.

Y la COVID también afecta, de alguna manera, a la tecnología de la inteligencia artificial. Y en concreto, a los sistemas de reconocimiento facial, tanto los que podemos encontrar en los móviles, como los que podemos encontrar en empresas como los bancos o los aeropuertos. ¿Pero pueden estos sistemas reconocer una cara tras la mascarilla de prevención?. Esta es una pregunta para nuestro asesor en inteligencia artificial y profesor en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Mondragón, Dani Reguera.