La mecánica del caracol
Ciencia Clic
Aenigmachanna gollum, fósil viviente que sobrevivió a la desintegración de Gondwana
El pez, bautizado en homenaje al personaje de El señor de los anillos, vive en aguas subterráneas de India y se separó de sus parientes más cercanos hace entre 34 y 109 millones de años.
-
Aenigmachanna gollum
2:07 min
La franja costera de Western Ghats, una cadena montañosa en el oeste de la India, es el hogar de una variedad de especies de organismos endémicos que habitan en sus aguas subterráneas. La primera especie de pez se describió en 1950… la décima fue localizada por primera vez hace un año y ha recibido el nombre de Aenigmachanna gollum, pez bautizado así en referencia a Gollum, el personaje que habita en las cuevas de El Señor de los anillos. Un pez que ha resultado ser un fósil viviente. Gracias a métodos de tomografía computarizada y de investigación de genética molecular, investigadores del Instituto Senckenberg han caracterizado esta especie, cuya apariencia externa es la de un pez con cabeza de serpiente . Existen otros peces con este tipo de cabeza pero se separaron hace entre 34 y 109 millones de años de los ancestros del pez Gollum, de ahí que se le haya otorgado una familia propia, la Aenigmachannidae.
Este pez delgado, de aproximadamente diez centímetros de largo, presenta características bastante primitivas. Para los investigadores es plausible que los Aenigmachannidae representen un linaje evolutivo que sobrevivió a la desintegración del supercontinente Gondwana hace unos 100 millones de años y posteriormente viajó hacia el norte a bordo del trozo de tierra que acabaría siendo la India. Un fósil viviente en toda regla, pero cuyo extraordinario estilo de vida puede, en última instancia, representar una amenaza para su supervivencia. Estos peces viven bajo tierra, en acuíferos que consisten en rocas de laterita que contienen agua. Estas reservas de agua subterránea abastecen a más de seis millones de pozos privados, y una mayor extracción de agua literalmente drenaría, según los investigadores, la base misma de la existencia de estos animales.