Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El arte paleolítico de Aitzbitarte, azufre en Venus y agujeros negros "con pelo"

Estudian en la cueva guipuzcoana dos series de grabados de hace 26.000 y 14.000 años. Astronoticias: el fosfano de Venus puede ser azufre, la masa de la materia oscura y el pelo de los agujeros negros

  • Aitzbitarte

    Aitzbitarte

    54:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El monte Aitzbitarte, ubicado en Rentería, alberga un conjunto de cavidades que ya en los años 60 fueron excavadas por arqueólogos dirigidos por Joxe Miguel de Barandiaran. Nos encontramos en un lugar clave para el estudio del paleolítico en el Cantábrico oriental, y donde en 2017 se descubrieron unos grabados de hace 14.000 años con un estado de conservación excepcional y únicos en la península ibérica por la técnica empleada. Expertos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Universidad de Salamanca (USAL) anuncian ahora un nuevo descubrimiento relacionado con grabados rupestres de Aitzbitarte V: el hallazgo de dos series de grabados de bisontes de los periodos gravetiense y magdaleniense, separados entre sí unos 12.000 años.  Diego Garate, del  Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria ha dirigido este trabajo, que sitúa este yacimiento como un referente para el estudio del paleolítico.

La noticia de que las nubes de Venus contenían fosfano hizo que de pronto este compuesto químico, fosfuro de hidrógeno, apareciese en titulares de todo el mundo. Se había encontrado aparentemente en la atmósfera de Venus algo que en la tierra es un marcador de vida. ¿Hay vida en Venus? se preguntaba todo el mundo en septiembre. Un nuevo estudio ha encontrado una explicación alternativa para los datos obtenidos en este planeta. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de ciencias planetarias explica que un nuevo estudio dirigido por  la Universidad de Washington apunta que la supuesta señal de fosfano puede ser azufre.

Además, entre otras noticias, conocemos el estudio publicado por físicos de la Universidad de Sussex, que han calculado el rango de masa de la materia oscura y han llegado a la conclusión de que no es ni ultraligera ni superpesada, así como el trabajo de investigación que analiza las características de agujeros negros extremos, u que ha encontrado una singularidad relacionada con el "pelo" de los agujeros negros, la información que supone una singularidad.

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, repasa la historia de Nancy Roman, la "madre" del telescopio espacial Hubble.