Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

La violencia en el neolítico y proyectos urbanísticos en el Madrid de posguerra

Angel Armendariz explica cómo con la llegada de las sociedades campesinas la violencia grupal fue in crescendo. Arquitectos, urbanistas y banqueros vascos reformaron Madrid según el modelo de EEUU.

  • Masacre en Koszyce(Polonia),Piotr Wlodarczak

    Masacre en Koszyce(Polonia),Piotr Wlodarczak

    54:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

19 años cumplen ya las jornadas de arqueología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en las que gracias a las investigaciones de prehistoriadores y arqueólogos se componen relatos del pasado. Este año las jornadas se centran, además, en la prehistoria. Entre el 17 y el 26 de febrero las charlas nos invitan a conocer el poblado de la edad del hierro de Basagain, la cultura neandertal, la cerámica del neolítico, en la que se encuentran huellas de productos que formaban parte de la dieta de la época, y las huellas de la violencia y las guerras en la prehistoria, el tema sobre el que profundizamos hoy. El museo San Telmo acoge estas jornadas y el día 24 de febrero concretamente Angel Armendariz, profesor jubilado de la Universidad de Cantabria ofrecerá una charla sobre la arqueología del conflicto y los cambios relacionados con la violencia grupal que se dieron con la llegada de las sociedades agrícolas en el neolítico.

Una página no demasiado conocida de la historia de la arquitectura y el urbanismo español es la que protagonizaron empresarios y financieros vascos en la configuración de la ciudad de Madrid a mediados del siglo XX, una época en la que el régimen franquista intentaba romper su aislamiento internacional promoviendo una imagen de modernidad y de desarrollo. De acuerdos a los estándares monumentales de la arquitectura norteamericana, el nuevo Madrid se concibió como una gran capital con amplios ejes viales, edificios altísimos e infraestructuras comerciales diáfanas para la incipiente sociedad de consumo. Este fue el patrón que, no sin resistencias y rectificaciones, fue imponiéndose de la mano de constructores, banqueros, arquitectos y urbanistas de origen vasco. Luís Bilbao, Doctor en Historia Contemporánea y Diplomado en la especialidad de Arte Contemporáneo Vasco por el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, socio de Eusko Ikaskuntza y miembro de la Asociación de Historiadores de la Arquitectura y el Urbanismo, relata una historia de emprendedores y cambios cuya huella sigue presente.