Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La huella de infecciones en el genoma humano y la nube del volcán marciano Arsia Mons

Lluís Quintana, del Instituto Pasteur, analiza la influencia de la tuberculosis en sociedades europeas durante 10.000 años. Estudian la evolución de una nube de 1.800 km sobre un volcán de Marte.

  • Nube en Arsia Mons

    Nube en Arsia Mons

    52:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El análisis de ADN antiguo, de personas que vivieron hace cientos o varios miles de años, sirve para reconstruir el efecto que tuvieron epidemias de enfermedades infecciosas en la evolución del genoma humano y del propio sistema inmunitario. Lluís Quintana,  responsable del  Departamento de genética evolutiva humana del Instituto Pasteur ha publicado recientemente un nuevo estudio sobre la influencia de la tuberculosis en el genoma humano de las sociedades europeas en los últimos miles de años. Charlamos, además, sobre las variantes genéticas heredadas de neandertales que, según se está viendo, influyen en un mayor o menor riesgo de padecer COVID 19 grave.

En junio de 2003 la Agencia Espacial Europea lanzó su primera misión con destino a Marte. Mars Express estaba compuesta por un orbitador y un Lander, denominado Beagle-2, que falló en la operación de aterrizaje. El orbitador, sin embargo, lleva desde diciembre de 2003 operativo, y en todos estos años ha contribuido con sus observaciones a ampliar el conocimiento sobre Marte.  Jorge Hernández Bernal, investigador de la escuela de ingeniería de la UPV en el grupo de ciencias planetarias, es autor principal de una investigación sobre la dinámica de una nube que se forma sobre el volcán Arsia Mons. Una nube de hielo de agua que, en su máxima extensión, mide unos 1.800 km de largo y 150 km de ancho, aparece en primavera y aparece y desaparece cada día durante un periodo de tiempo.

Con el objetivo de dar a conocer al público la importancia, la utilidad y la belleza de esta ciencia, el próximo miércoles 10 de marzo, el proyecto Marzo, Mes de las Matemáticas, el Basque Center for applied Mathematics-BCAM y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) organizamos el evento Hap Day! Celebrando las matemáticas, una jornada con cinco conferencias de corta duración, que tendrá lugar en la Biblioteca Bidebarrieta.