Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La singularidad genética de la población vasca y el gluten puede modificar el ARN

Un estudio señala que las diferencias en el ADN de población vasca no se deben a un origen externo de la península sino al aislamiento desde la Edad del Hierro. Estudios genéticos sobre celiaquía.

  • André Flores-Bello

    André Flores-Bello

    54:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

La revista Current Biology publica hoy las conclusiones de un estudio, realizado por un equipo multidisciplinar de genetistas y lingüistas dirigido por David Comas, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, que revela que las pequeñas diferencias genéticas que presentan los vascos se explican porque, desde la edad del Hierro, han vivido periodos de aislamiento. En el estudio se han analizado más de 600.000 marcadores genéticos de unas 200 personas procedentes de los territorios vascos, zonas en las que actualmente se habla euskera o se ha hablado en el pasado, así como de zonas circundantes.

Para explicar el origen de los vascos, hablantes de un idioma sin parentesco con ninguna otra lengua conocida, se han planteado hipótesis diferentes, algunas de las cuales señalaban su origen en el norte de Africa u otros lugares. David Comas explica que antes de la Edad del hierro, hace unos 2.500 - 3.000 años,  las poblaciones ibéricas, vascos incluidos, se parecían mucho entre sí. A partir de entonces las sucesivas migraciones fueron añadiendo más diversidad genética. Estos nuevos aportes genéticos, en periodos como la romanización y la invasión musulmana, no se encuentran, sin embargo, en el ADN de los vascos actuales que han estudiado. El aislamiento ha hecho posible una continuidad genética de esta población desde la edad del hierro hasta nuestros días.

ADN y euskera

El resultado del estudio revela que la barrera cultural del lenguaje, la existencia del euskera, pudo promover el aislamiento de la población vasca ante movimientos migratorios que sí han dejado huella en el ADN del resto de poblaciones ibéricas. Más aún, el muestreo incluyó microrregiones dentro del País Vasco y dio como resultado que las poblaciones más próximas geográficamente, se parecen más genéticamente. Esta correlación entre la genética y la geografía es habitual, puesto que las poblaciones que se encuentran más cercanas han tenido una historia compartida. Lo que es singular en este caso es que hay mucha compartimentalización dentro de una región geográfica extremadamente pequeña, y esta heterogeneidad genética se corresponde con los dialectos del euskera. Estos resultados, obtenidos por un equipo con participación de lingüistas, apunta a que los dialectos podrían haber surgido mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

En el mapa adjunto se representa con color verde a la población vasca y el azul y el rojo muestran laszonas con mezcla con poblaciones circundantes.

Gluten y ARN

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune complejo que afecta a personas genéticamente susceptibles. El gluten de la dieta desencadena una respuesta inmunitaria, frente a la que el único tratamiento disponible hasta ahora es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida.  A pesar de estar probado que ciertos genes están relacionados con la susceptibilidad genética a la enfermedad celíaca, su papel en la patogénesis de la enfermedad sigue siendo desconocido, lo que dificulta el desarrollo de tratamientos.

Un grupo del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha estado investigando el desarrollo de la inflamación intestinal en la enfermedad celíaca y en casos de intolerancia al gluten. Según explica Ainara Castellanos-Rubio, investigadora Ikerbasque, en el estudio se han obtenido importantes resultados: Han descrito por primera vez que el gluten modifica las moléculas de ARN, modificaciones en el ARN pueden estar relacionadas con el desarrollo de enfermedades en las que se produce la inflamación del intestino.

Planeta Aranzadi

Iñaki García Uribe, miembro de la sección de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, explica el hallazgo y donación al Euskal Museoa de la cama más antigua datada en Bizkaia, una pieza barroca del siglo XVIII.