Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Transición energética en 2020: menos emisiones y más energía renovable

El Centro Vasco por el Cambio Climático presenta el informe 2020 del observatorio OTEA. Un artículo reivindica un enfoque más plural para abordar las políticas de conservación de la biodiversidad.

  • Energía eólica

    Energía eólica

    54:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy se ha presentado el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática OTEA, una iniciativa del BC3, el Basque Centre for Climate Change, que pone a disposición de la sociedad información contrastada y de calidad sobre el cambio hacia un modelo energético bajo en consumo de carbono. Los investigadores de BC3 Mikel González-Eguino, coordinador de OTEA, y Alejandro Rodríguez, exponen las conclusiones del primer informe presentado: los datos relativos a 2020, un año marcado por la pandemia de la covid-19 y que, además, ha sido junto con 2017 el año más cálido en España desde que se empezaron a tomar registros en 1961.

Según estimaciones de OTEA, las emisiones en 2020 se habrían reducido un 13,6 %, la mayor caída de toda la serie histórica y que sitúa las emisiones un 6 % por debajo de los niveles de 1990.  El 70 % de la reducción observada en las emisiones se explica por el efecto de la pandemia. Otro de los hitos el pasado año es que España cumple el objetivo de renovables para 2020: la cuota de energía renovable alcanzaría el 21,4 %.

Biodiversidad

Otro de los parámetros que preocupan es la pérdida de biodiversidad, que sigue aumentando en un planeta donde un millón de especies están en peligro de extinción. Desde disciplinas como la ecología, pero también la economía, las ciencias sociales y la geografía se plantea un nuevo enfoque para mejorar las acciones de conservación. Un enfoque plural que incluye el factor humano, las diferentes perspectivas y valores que las personas tienen hacia la naturaleza, para mejorar las políticas de conservación. Unai Pascual, investigador en BC3, es el autor principal del artículo publicado en Nature Sustainability.