Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La anhedonia musical, Nagusi Bot: asistente para mayores, y la lengua del camaleón

Relacionan la falta de placer por la música con la anhedonia social. Ibermática desarrolla un asistente virtual para mayores. Juan Ignacio Pérez Iglesias explica cómo proyecta su lengua el camaleón.

  • Concierto

    Concierto

    54:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nuestro cerebro tiene la capacidad de experimentar placer a partir de diversos tipos de experiencia. Las más evidentes, las que hacen referencia a necesidades vitales, tienen que ver con la comida, la bebida y las relaciones sexuales.. aunque hay muchas más. A lo largo de la evolución nuestro cerebro ha aprendido a disfrutar de las relaciones sociales, de la lectura, de la música, del baile, de un partida de cartas, del ejercicio físico o de la contemplación de una puesta de sol. Actividades que activan señales neuronales que convergen en el circuito de recompensas que nos sirve para experimentar placer. Cuando este entramado no funciona, como consecuencia por ejemplo de trastornos psiquiátricos como la depresión, una persona es incapaz de sentir placer.  A esta situación se le llama anhedonia y puede tener diferentes manifestaciones. Recientemente Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado por primera vez que las personas con anhedonia músical también experimentan dificultades para sentir el placer y la recompensa interpersonal derivados de las relaciones sociales. Sobre este tema charlamos con la investigadora del centro de neurociencias Achúcarro Amanda Sierra.

El periodista Enrique Rodal presenta en la sección de tecnología el proyecto de asistente virtual para mayores Nagusi Bot, que está desarrollando Ibermática. Pedro de La Peña, responsable técnico de programas de I+D de Ibermática, explica en qué consisten las funciones de este dispositivo.

Los camaleones son animales muy lentos, pero en su estrategia de cazar al acecho atrapan a sus presas con un movimiento de lengua que alcanza una velocidad asombrosa.  ¿Un movimiento tan intenso tendrá su reflejo en la temperatura corporal del camaleón? Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de fisiología, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU explica cómo consigue atrapar a sus presas este reptil.