Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Descubren en el espacio una molécula clave para la vida y salud humana y animal

Moléculas como la etanolamina, presentes en nubes de gas y polvo en el espacio, claves para explicar cómo apareció la vida. La desaparición de anfibios se relaciona con brotes de malaria en Costa Rica

  • V.M. Rivilla y C. Briones (CAB) / Telescopio Espacial Spitzer (NASA)

    V.M. Rivilla y C. Briones (CAB) / Telescopio Espacial Spitzer (NASA)

    54:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un equipo científico internacional y multidisciplinar liderado desde el Centro de Astrobiología ( CAB- CISC - INTA) ha detectado por primera vez en el espacio etanolamina, una molécula clave en el origen de la vida. Carlos Briones es uno de los científicos del Centro de Astrobiología que ha participado en este hallazgo y quien explica la importancia que tienen estos hallazgos para avanzar en el conocimiento sobre la forma en la que pudo empezar la vida en la Tierra.

Un descenso en la población de anfibios de Costa Rica debido a la expansión de una micosis se ha relacionado con brotes de malaria, como explica Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de UPV_EHU. Un ejemplo más de lo que se conoce como One Health, la salud humana y la animal están íntimamente conectadas.

Borja Pozo, investigador de Tekniker que participa en una misión simulada en una base lunar, presenta sus últimos vídeos de la misión Hécate.