Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La violenta actividad en el centro de la galaxia y tecnologías para el neuromarketing

Astronoticias: fenómenos magnéticos en la Vía Láctea, la galaxia espiral más antigua y volcanes en la luna Europa. Tecnología que capta emociones inconscientes para estrategias de neuromarketing.

  • Centro galáctico - NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang

    Centro galáctico - NASA/CXC/UMass/Q.D. Wang

    53:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si nos planteamos que nuestra galaxia es como un ecosistema, una nueva investigación desarrollada por el astrónomo de la Universidad de Massachusset Daniel Wang revela que su zona central es un hervidero de acción. Una zona difícil de estudiar porque es muy difícil de ver. Lo que ha hecho Wang es apuntar con un telescopio que ve en rayos X y entonces es cuando aparece la imagen nunca vista, violentos fenómenos magnéticos inmortalizados en una fotografía que parece algo así como la traca final de un espectáculo de fuegos artificiales. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV y miembro del grupo de investigación en Ciencias planetarias, comienza con este tema una nueva sección de astronoticias en la que también habla del hallazgo de la galaxia en espiral más antigua detectada, de la actividad volcánica en la luna helada Europa y de Marte, donde prosigue la búsqueda de indicios de vida pasada.

En la segunda parte del programa explicaremos como las nuevas tecnologías se alían con el neuromarketing. Diademas para medir la actividad del cerebro, sensores de emociones que vienen, literalmente como anillo al dedo, y controladores del movimiento de los ojos dicen mucho sobre lo que sentimos viendo una imagen o un video sobre cualquier cosa. Incluso de forma inconsciente, como explica Jon Elzo, fundador de la empresa MarketIN, que realiza estudios con este tipo de dispositivos.