Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Viaje a donde nacen las estrellas y Faunapyr: el visor de la fauna pirenaica

Las guarderías de estrellas y las nuevas misiones a Venus, entre las astronoticias del día, con Santiago Pérez Hoyos. Aranzadi cierra con un bioblitz Faunapyr: el registro de animales de Pirineos.

  • Guarderías de estrellas

    Guarderías de estrellas

    52:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Abrimos una nueva ventana a la observación del universo con el astrofísico Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU, que comienza explicando  dónde nacen las estrellas, los planetas y el resto de cuerpos estelares. Estas regiones de formación estelar son lugares muy diversos, como se ha podido comprobar en una investigación que ha catalogado más de 100.000. Guarderías de estrellas, agujeros negros, corrientes estelares son los protagonistas de las astronoticias de hoy,  junto con las tres misiones anunciadas para explorar Venus. Se avecinan tiempos interesantes en los que se estudiará cómo es posible que un planeta tan parecido a la Tierra sea hoy en día un auténtico infierno.

En Planeta Aranzadi nos vamos de Bioblitz. Éste es un término acuñado por Edward Osborne Wilson,  prestigioso entomólogo y biólogo y creador de palabras.  Hace décadas creó y popularizó la palabra biodiversidad. Bien, pues cuando planteó esta cuestión de los bioblitz  lo definió como una actividad que embarcase a un buen número de personas en la tarea de  registrar todas las especies vivas dentro de un área designada. La sociedad de Ciencias Aranzadi cierra este fin de semana con un bioblitz en el pirineo de Lleida el proyecto Faunapyr, un fenomenal esfuerzo por identificar y registrar especies de animales que viven en los Pirineos y sus aledaños. Juan Arizaga, responsable del departament de orintología de Aranzadi, explica los detalles de Faunapyr.

Terminanmos con un nuevo geoclip, una nueva curiosdad geológica.  Hoy Blanca Martínez nos traslada a la localidad guipuzcoana de Leintz Gatzaga para explicarnos el origen de Santa maría de Dorleta, una advocación de la virgen  que resulta que es patrona oficial de los ciclistas desde 1973. Y sí ...tiene un origen geológico.