Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Arqueología en el túnel de San Adrián: la historia de la puerta de Gipuzkoa y cómo hacer apps más accesibles

El arqueólogo de Aranzadi Alfredo Moraza repasa la historia de un lugar en el que han aparecido herramientas de 14 000 años de antigüedad, restos de un castillo medieval y de otras construcciones, huellas de un rico pasado como paso entre Álava y Castilla y los puertos del Cantábrico.

  • Túnel de San Adrián

    Túnel de San Adrián

    54:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El túnel de San Adrián atraviesa la sierra de Aizkorri-Aratz, creando a 1000 de altitud un paso natural entre ambas vertientes. Este lugar ha sido zona de habitación y paso para personas y mercancías desde la antigüedad remota, prueba de ello son los resultados de las excavaciones que desarrolla la sociedad de Ciencias Aranzadi con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Zegama. A lo largo de los años, y ya llevan 15 campañas de excavaciones arqueológicas, han aparecido niveles del paleolítico, de hace unos 14 000 años, de la edad de bronce, un denario de hace 2000 años, en tiempo ya de la presencia romana, restos medievales, hasta un cuartel de mikeletes. Un tesoro para la arqueología al que lleva todos estos años dedicando su tiempo el arqueólogo Alfredo Moraza.

Gabriela Seco, responsable de marketing y operaciones en Batura Mobile, explica el trabajo que desarrollan para hacer más accesibles a los usuarios las aplicaciones móviles. Una norma europea aprobada en junio determina que las apps desarrolladas por las administraciones públicas o subvencionadas por ellas deben cumplir una serie de requisitos de accesibilidad.