Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigación en Zelandia, el continente sumergido y la megainundación que provocó la última glaciación

Laia Alegret publica nuevos datos sobre Zelandia, el 7º continente, identificado en 2017 bajo el Océano Pacífico. Daniel García Castellanos explica cómo pudo ocurrir hace unos 12 900 años el vaciado de un gigantesco lago, evento que pudo causar el enfriamiento global conocido como Dryas reciente.

  • Zelandia

    Zelandia

    53:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzamos un año más la sección dedicada a las ciencias de la Tierra que desarrollamos con el geólogo Antonio Aretxabala. En 2017 dimos cuenta del hallazgo de un continente sumergido en nuestras antípodas. Con este descubrimiento culminaba una investigación iniciada hace dos décadas para demostrar que un área de 4,9 millones de kilómetros de fondo oceánico es, en realidad, un continente que se formó hace 80 millones de años, después de la desintegración del supercontinente Gondwana, y que quedó sumergido hace 30 millones. Las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, y más pequeñas, son las zonas más elevadas de este continente, bautizado como Zelandia. En 2017 la paleontóloga Laia Alegret, investigadora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA- Unizar), estuvo en el buque de perforación que investigo el nuevo continente. Con ella charlamos sobre la historia de Zelandia.

Hace unos 12 900 años la Tierra experimentó un abrupto cambio climático. Después de la última glaciación el clima en el planeta comenzaba a ser un más cálido y húmedo… pero en unas pocas décadas experimentó un repentino enfriamiento que supuso volver a condiciones casi glaciares durante algo más de 1000 años. Este periodo es conocido como Dryas reciente y su estudio es interesante por muchas razones: se trata de un cambio muy brusco y muy rápido a escala global y entender los mecanismos que influyeron puede tener interés de cara al futuro. ¿Qué causó este súbito enfriamiento del planeta?. La hipótesis más aceptada es que el el origen de este cambio climático se encuentra en el vaciado del lago Agassiz, que se ubicaba en Norteamérica, una de las inundaciones más brutales que se han podido estudiar. ¿Cómo se desencadenó este evento?  Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha determinado que lago Agassiz se vacío a una velocidad de 800 piscinas olímpicas por segundo. Daniel García-Castellanos, científico del centro de Geociencias Barcelona del CSIC ha participado en este estudio.