Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Alimentar mejor a los microbios intestinales ¿puede mejorar la salud mental? y los nombres de los números

Ainhoa Bilbao, investigadora de Gaiker, presenta un estudio que analiza la comunicación entre cerebro e intestino y la influencia de la dieta en los microbios intestinales relacionados con depresión y ansiedad. Raúl Ibáñez repasa la forma en la que se crean las palabras que dan nombre a los números.

  • Microbiota intestinal - Pixabay

    Microbiota intestinal - Pixabay

    52:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mantener una dieta variada y equilibrada es importante para tener buena salud, y no solo en lo que respecta a la salud física. Cada vez hay más evidencias científicas de los efectos psicológicos saludables que tienen ciertos nutrientes. La composición de la microbiota intestinal, muy ligada al tipo de dieta que tenemos, parece estar también relacionada con los trastornos mentales más comunes: depresión y ansiedad. Un grupo de investigadores del centro tecnológico gaiker, de Tecnalia, de la Universidad del País Vasco y del servicio de psiquiatría del Hospital Donostia han publicado recientemente un estudio en el que analizan los mecanismos de comunicación del eje cerebro-intestino-microbiota y las últimas tendencias en tratamiento coadyuvante basado en nutrición saludable. ¿Son ciertos alimentos una ayuda suplementaria para personas con depresión o trastornos de ansiedad? Es el tema que abordamos con Ainhoa Bilbao, investigadora de Gaiker.

Un año más intentamos mostrar la utilidad y belleza de las matemáticas con la ayuda de Raúl Ibáñez, profesor del departamento de  Geometría y Topología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU. En este primer programa de la temporada Raúl ha preparado un buen número de curiosidades sobre las palabras con las que distintos pueblos del mundo denominan los números. Así, descubrimos, que a partir del 2 todo empieza a ser mucho.