Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Naukas Bilbao 2021: 10 (11) años de ciencia, escepticismo y humor. Estreno del documental El dolor se aprende

Javier Peláez y Juan Ignacio Pérez Iglesias celebran el regreso al Palacio Euskalduna del veterano evento de divulgación tras el parón de 2020 provocado por la covid-19. Vitoria acogerá el estreno del documental El dolor se aprende, que recoge experiencias de sanitarios y pacientes de dolor crónico.

  • Naukas

    Naukas

    50:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entre el jueves 23 y el domingo 26 se desarrollarán en el Palacio Euskalduna los eventos organizados en el marco de Naukas Bilbao 2021,  el veterano evento de charlas científicas que tiene como lema ciencia, escepticismo y humor. Javier Pelaez, cofundador del portal Naukas.com    y Juan Ignacio Pérez Iglesias, director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU, celebran el retorno al escenario del Euskalduna después del parón forzoso de 2020 provocado por la pandemia de la covid-19.

Se calcula que en España una de cada tres personas adultas sufre algún tipo de dolor. En el caso del dolor crónico, derivado de migrañas, dolor lumbar o cervical, artrosis, fibromialgia,  la incidencia estimada es entre el 11 y el 17 %. El próximo día 28 se presenta en Vitoria el documental El dolor se aprende, en el que profesionales sanitarios y pacientes explican las experiencias desarrolladas en centros de atención primaria de Araba y Bizkaia para tratar el dolor crónico desde la educación en neurobiología. Iñaki Agirrezabal, médico de atención primaria, Ainhoa Pikaza, enfermera, y Estefanía Fuente, una de las pacientes que participa en el documental, explican cómo se consigue "desaprender" el dolor.