Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Prosigue la erupción en La Palma, Pompeya sigue desvelando sorpresas y la probabilidad en matemáticas

Nemesio Pérez, de Involcán, repasa la situación actual de la erupción del Cumbre Vieja, cuyo final no se espera a corto plazo. El arqueólogo Llorenç Alapont explica el hallazgo de un cuerpo parcialmente momificado en una necrópolis de Pompeya. Raúl Ibáñez cita ejemplos de azar y probabilidad.

  • Parque Arqueológico de Pompeya

    Parque Arqueológico de Pompeya

    55:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

A primera hora de la tarde se ha registrado en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 4,4, el de mayor envergadura desde e inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán Cumbre Vieja. El volumen de lava y las emisiones de dióxido de azufre que está arrojando el volcán, así como la actividad sísmica, con algún temblor que se ha sentido en toda la isla, indican que el final de la erupción no está cerca. Hoy comenzamos el programa con Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, que nos ha hecho un breve resumen de la situación, empezando por las diferencias que observa, precisamente, con respecto a erupciones del pasado en las islas.

Una de las erupciones más famosas de la historia, la del Vesubio en el año 79 de nuestra era, sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. 2000 años después este lugar se ha convertido en uno de los yacimientos arqueológicos más estudiados y visitados del mundo, un lugar en el que se siguen realizando descubrimientos asombrosos. Hoy charlamos con el arqueoólogo de la Universidad de Valencia LLorenç Alapont, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia, institución académica que colabora con el Parque Arqueológico de Pompeya en la excavación y estudio de esta antigua ciudad romana, sepultada por la erupción del Vesubio. Nuestro invitado lleva más de una década participando en intervenciones arqueológicas en Pompeya pero de todo lo que ha podido ver en este tiempo puede que lo más asombroso sea el hallazgo de la tumba de un individuo, identificado como Marcus Venerius Secundio, cuyos restos presentaban signos de momificación. Los restos humanos mejor conservados que se han encontrado en Pompeya.

Al hilo de la publicación del libro de Santiago Fernández "Azar y probabilidad en matemáticas", Raúl Ibáñez nos habla de estos conceptos con varios ejemplos.