Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Los antepasados de todos los caballos modernos fueron domesticados en el norte del Caúcaso

EITB Media

El mayor estudio genético sobre la domesticación del caballo, que repasa Jaime Lira, especialista en ADN antiguo de Atapuerca, sitúa hace unos 4200 años el inicio de la expansión de caballos de las estepas por Eurasia. Los geólogos Jerónimo López y Francesc Gallart hablan sobre el cambio climático.

  • en las estepas de Mongolia, China / Ludovic Orlando

    en las estepas de Mongolia, China / Ludovic Orlando

    52:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos 4200 años empezó la expansión de un tipo de caballo originario de las estepas pónticas, al norte de Caúcaso. En menos de mil años sus descendientes habían llegado a la fachada Atlántica por el oeste, y a Mongolia, por el este. Este momento, confirmado por un amplio estudio genético, ha sido identificado como el evento de domesticación de los ancestros de todos los caballos domésticos actuales. Al norte de Kazajistán ya se habían domesticado caballos hace 5000 años, pero su linaje desapareció hace tiempo. Este estudio, publicado en la revista Nature, y del que nos habla Jaime Lira, investigador del equipo de Atapuerca, zanja el origen de los caballos actuales y abre nuevas vías de investigación sobre su rapidísima expansión.

Además, se ha celebrado en Bilbao la primera de las dos jornadas de Geología para poetas, miopes y despistados, que nos propone una mirada al cambio climático desde el conocimiento que proporciona la geología. Jerónimo López,  profesor de Geodoinámica de la Universidad Autónomo de Madrid, explica la información que se obtiene sobre el clima pasado y presente estudiando el hielo. Francesc Gallart, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica la relación entre los recursos hídricos y los bosques.