Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibarruri, Pasionaria. Investigación arqueológica en el cementerio de Begoña

EITB Media

Mario Amorós presenta la biografía de Pasionaria, realizada a partir de textos documentales inéditos. Begoñako Argia: el antiguo cementerio de Begoña se convierte en un campus científico de estudio arqueológico y antropológico de la sociedad bilbaína del S. XIX y primera mitad del S. XX.

  • Pasionaria

    Pasionaria

    51:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si dejamos de lado las opiniones políticas y nos ceñimos a la significación histórica de la figura de Dolores Ibarruri, ninguna otra mujer vasca ha tenido mayor proyección universal que la denominada Pasionaria. Nacida en Gallarta, en la cuenca minera vizcaína, en 1895, durante su casi centenaria vida fue testigo, protagonista y también víctima de algunos de los principales acontecimientos que jalonaron el siglo XX. Estos días llega a las librerías la obra de Mario Amorós: "¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria", una exhaustiva biografía que se nutre de fuentes documentales hasta ahora inéditas. 

Nos hemos colado, además, en el antiguo cementerio de Begoña, cerrado desde 2006, en cuyos terrenos se alzará un parque. La exhumación de los restos ha puesto en marcha un interesante proyecto de investigación, formación y divulgación denominado Begoñako Argia, la luz de Begoña, que coordina la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los restos humanos exhumados están siendo examinados y catalogados, así como todos los materiales que aparecen en las tumbas. Además lápidas, cruces y monumentos funerarios están siendo objeto de estudio por parte de estudiantes de diferentes disciplinas, de manera que el antiguo cementerio se parece hoy, sobre todo, a un campus científico.