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La mecánica del caracol

Ciencia

Nueva vía de circulación pirenaica en el paleolítico superior. El águila de Bonelli vuelve a volar en Alava

EITB Media

Álvaro Arrizabalaga explica cómo la reinterpretación del yacimieto de Usategi permite definir un nuevo paso de circulación para poblaciones paleolíticas a través del actual puerto de Belate. La diputación de Álava reintroduce 20 ejemplares de águila de Bonelli dentro del proyecto AQUILA a-LIFE.

  • Vía de entrada a la península ibérica hace entre 25.000 y 20.000 años UPV-EHU/Aitor Calvo

    Vía de entrada a la península ibérica hace entre 25.000 y 20.000 años UPV-EHU/Aitor Calvo

    50:23 min
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Nuevos indicios descubiertos a raíz de la reinterpretación de distintos útiles del yacimiento guipuzcoano de Usategi sugieren la existencia de una hasta ahora desconocida vía de entrada a la península Ibérica, utilizada hace entre 25 000 y 20 000 años. Los responsables de este hallazgo, el catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Álvaro Arrizabalaga y el profesor Aitor Calvo, de la Universidad de Erlangen-Núremberg, advierten no obstante de que la nueva vía descubierta habría tenido una importancia menor que la del corredor de Txingudi.

El águila de Bonelli es una de las rapaces más amenazadas de Europa. El proyecto AQUILA a-LIFE tiene como objetivo revertir este declive en la zona del Mediterráneo Occidental y cuenta en Álava con el impulso de la Diputación Foral que, desde el año 2015, ha reintroducido treinta ejemplares en Valdegobia, Kanpezu, Sobrón, Laguardia y Antoñana. Marta Olalde Fernández, responsable de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava nos da más detalles.

Durante el siglo XVIII la Armada española era una de las principales fuerzas navales del mundo. Una compleja maquinaria en la que tenía un papel fundamental la tecnología para construir los barcos como explica el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Navarra Francisco Torres Sánchez en el libro "Historia de un triunfo. La Armada española en el siglo XVIII". En este libro, publicado por la editorial Desperta Ferro, cuenta dos historias de espionaje industrial que tienen como protagonistas al maestro ancorero guipuzcoano Fermín de Guilisasti y al capitán de navío Jorge Juan.