Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Astronoticias: un exoplaneta muy ligero y un cometa gigante. Bulos sobre la piel. Fotciencia en Eureka Museoa

EITB Media

Santiago Pérez Hoyos nos invita a recorrer la actualidad astronómica. El dr. en dermatología José Carlos Moreno repasa falsas creencias sobre el cuidado de la piel. El museo Eureka expone 49 fotografías del concurso Fotciencia, organizado por CSIC, FECYT y Fundación Jesús Serra.

  • Naturaleza química - Sergio Climent

    Naturaleza química - Sergio Climent

    52:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 6 de octubre de 1995 se presentó el descubrimiento del exoplaneta 51 Pegasi b, el primer planeta situado más allá del sistema solar que se identificaba. Desde entonces se ha avanzado mucho no solo en la detección sino en la caracterización de estos exoplanetas. Dos nuevos hallazgos que se añaden a la ya amplia lista es el ultrarrápido y superligero GJ 367b con el que hoy comenzamos nuestro repaso de astronoticias con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias.

Más de 300 expertos han participado en el Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que ha desarrollado su edición número 48 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El mayor encuentro científico español dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, el más expuesto a factores que pueden alterarlo o dañarlo y al que a menudo no prestamos la atención debida. La divulgación de los factores que influyen en el daño que sufre la piel y la forma de cuidarla es una de las principales misiones de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Por ello en este congreso ha habido una sesión dedicada a los pacientes en la que se han explicado bulos en dermatología. Un tema que desarrollamos con José Carlos Moreno, catedrático jubilado de la Universidad de Córdoba y presidente de honor de la AEDV.

Quienes inventaron la microscopía electrónica de transmisión no tenían seguramente entre sus prioridades desarrollar un método para crear arte. Pero podemos decir que también lo consiguieron. Las técnicas de microscopía más sofisticadas son las responsables de algunas de las imágenes más asombrosas que se pueden ver en Fotciencia, el concurso de fotografía que cada año descubre nuevas imágenes científicas o nuevas formas de aproximarnos, a través de una foto, a la belleza o la relevancia de la ciencia. Una selección de Fotciencia se expone desde ayer en el Museo Eureka y nos brinda la excusa perfecta para visitar este maravilloso museo de la ciencia. Idoia Mujika, responsable de divulgación del Centro de Física de Materiales, centro del CSIC que trae esta exposición a Euskadi, y Larraitz Etxeberria, del equipo de Eureka Museoa, nos guían a través de una exposición en la que la reacción más habitual es preguntarse... pero.. ¿qué es eso?