Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Cómo transformar la ecoansiedad en acción climática y ¿qué hacemos con las llanuras de inundación?

La periodista Irene Baños, autora del libro Ecoansias, expone los logros de la cumbre de Glasgow y llama a convertir la impotencia ante la crisis climática en acciones concretas en favor del medio ambiente. El geólogo Antonio Aretxabala analiza lo ocurrido en las inundaciones en Navarra.

  • Friday for future en Glasgow

    Friday for future en Glasgow

    52:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Irene Baños es periodista especializada en información ambiental, autora del libro Ecoansias, y poco después de asistir a la COP-26 en Glasgow cerró el programa de jornadas abiertas del Donostia Sustainability Forum con una conferencia sobre la ecoansiedad y la acción climática. En esta jornada, organizada por la Fundación Cursos de Verano de la UPV-EHU, hizo especial hincapié en la importancia que tiene la educación y la información ambiental para que la ciudadanía entienda la magnitud del problema al que se enfrenta la humanidad. "No son impactos abstractos, sino efectos muy directos en las personas: migraciones, hambrunas, enfermedades y pérdidas económicas" explicó. Con ella charlamos sobre cómo dar la vuelta a la ecoansiedad, la preocupación por el medio ambiente, para convertirla en iniciativas concretas con efectos positivos.

El geólogo Antonio Aretxabala repasa la ocurrido en las recientes inundaciones en Navarra, comunidad que ha sufrido dos víctimas mortales y cuantiosas pérdidas. A la hora de hacer balance de daños se plantea, una vez más, qué hacer con las urbanizadas llanuras de inundación de los ríos.