Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

No mires arriba: la ciencia de la defensa planetaria. la pandemia de bulos sobre la COVID 19

EITB Media

Charlamos sobre la vigilancia de objetos espaciales que suponen un riesgo potencial y sobre la primera misión de defensa planetaria que intentará desviar un asteroide. Así repasamos argumentos de la película "No mires arriba". Sobre bulos de la covid charlamos con Carlos Mateos, de Salud sin bulos

  • No mires arriba

    No mires arriba

    53:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

La película "No mires arriba" ha sido una de la producciones más comentadas de estas navidades. A lo largo de 2020 y en 2021 ha sido casi una especie de chiste el comentario de que con una pandemia en marcha solo falta ya que nos caiga un asteroide. Sobre esta cuestión el director Adam Mckey construye una historia que, te puede gustar más o menos, pero que tiene momentos realmente interesantes que llaman a la reflexión.

Ya de entrada que los protagonistas sean científicos a los que se hace poco caso nos sitúa en un contexto que hemos experimentado durante la pandemia. La película, además, no se corta a la hora de caricaturizar a dirigentes políticos y del ejército, medios de comunicación, influencers.. y hace una sátira especialmente cruda de la administración Trump.

Aprovechamos dos de las ideas principales que plantea para el programa de hoy. La primera, lógicamente, es analizar cómo se vigilan los objetos cercanos a la Tierra para valorar posibles riesgos y qué planes hay para intentar eliminar estos riesgos. Y la segunda, muy presente en todo la película, la negación de la evidencia científica, la desinformación, la influencia de los bulos.... sobre esta cuestión, que la película calca de la pandemia, charlamos con Carlos Mateos, responsable de Salud Sin Bulos.