Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Lezetxiki, territorio neandertal. ¿Cómo procesa el cerebro las imágenes subliminales?. Agujeros negros

Arrasate acoge una exposición sobre neandertales que analiza su cultura y comportamiento y pone en contexto el entorno natural en el que vivieron. David Soto, del BCBL, revela cómo las imágenes que se ven de forma inconsciente llegan a la parte del cerebro que procesa el pensamiento consciente.

  • Lezetxiki, territorio neandertal

    Lezetxiki, territorio neandertal

    52:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una exposición ubicada en Arrasate nos brinda hoy la oportunidad de hablar con el arqueólogo de la UPV-EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi Alvaro Arrizabalaga sobre los neandertales, una especie cuyas capacidades cognitivas, tecnológicas y culturales fueron infravaloradas hasta que las investigaciones de las últimas décadas han revelado todo lo contrario. Tanto los estudios sobre sus restos fósiles como sobre sus herramientas, sus enterramientos, muestran una especie con comportamientos similares al de nuestros antepasados. La exposición Lezetxiki, territorio neandertal es la primera gran exposición sobre los neandertales que se desarrolla en Euskal Herria y reúne piezas realmente extraordinarias.

Otro asunto que abordamos hoy tiene que ver con la forma en la que el cerebro procesa la información visual que nos llega de forma inconsciente. ¿Cómo vemos lo que no sabemos que estamos viendo? la información subliminal... ¿hasta donde llega en el cerebro?. Un tema que abordamos con David Soto, investigador del centro BCBL.

Además, el astrofísico Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU e investigador del grupo de Ciencias Planetarias, nos invita a conocer una serie de novedades sobre agujeros negros, objetos sobre los que se siguen descubriendo aspectos que desafían lo que se creía saber.