Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Estudian los beneficios del aceite de oliva en relación a la COVID 19. El comercio en el imperio romano

Mª Puy Portillo, investigadora de UPV-EHU, explica cómo se estudian las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva para aliviar síntomas de COVID 19. La arqueóloga Mª José Noain parte del hallazgo de un pecio romano en Mallorca para describir el comercio de productos como el aceite y el vino.

  • Elaboración del aceite

    Elaboración del aceite

    52:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

El hidroxitirosol es un polifenol presente en alimentos como el aceite de oliva que presenta una elevada capacidad antioxidante y antiinflamatoria, entre otras cualidades. Precisamente este efecto antiinflamatorio es el que hay hecho que se estudie si este polifenol puede ayudar en la prevención y e l tratamiento de la COVID 19. Sobre este tema en concreto y en general sobre los beneficios que tiene para la salud el aceite de oliva, escriben en la plataforma The Conversation. María Puy Portillo, catedrática de Nutrición en la UPV-EHU, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, Iñaki Milton, Investigador postdoctoral en el mismo grupo la estudiante de doctorado Laura Arellano.

Una persona que se encontraba en 2019 en una playa de Palma de Mallorca encontró por casualidad un barco mercante hundido entre los siglos III y IV repleto de ánforas muy bien conservadas, muchas de las cuales conservan inscripciones reconocibles. La Universidad de Baleares puso en marcha tras este descubrimiento el proyecto ArqueoMallornauta y ya ha terminado la excavación integral del pecio. Este trabajo de arqueología submarina, uno de los más relevantes que se han producido en los últimos años en el Mediterráneo, nos permite profundizar en el comercio que se practicaba hace 1700 años en un Mediterraneo que vertebraba el imperio romano. La arqueóloga María José Noain nos sitúa hoy en este escenario, el del trasiego de mercancías como el aceite de oliva a través del Mare Nostrrum.

Mujeres con ciencia: Adele Goldstine, la programadora que escribió el manual de instrucciones de la computadora ENIAC.