Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Meditación para conectar mente, cuerpo y ambiente. Aranzadi censa nidos de golondrinas, aviones y vencejos

El investigador del Centro Nacional de Evolución Humana Emiliano Bruner habla sobre la evolución de las capacidades cognitivas humanas, la proyección que el cerebro hace del pasado y el futuro y la reconexión que se consigue con la meditación. El proyecto Enarak busca localizar nidos de aves urbanas

  • Personas paseando

    Personas paseando

    53:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Puede un proceso desarrollado a lo largo de la evolución favorecer la supervivencia de la especie pero tener efectos negativos en el individuo? Emiliano Bruner, investigador del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, puso un ejemplo de esto en la IV Jornada Nacional de Neurociencias y Evolución que se celebró recientemente en Bilbao. Durante su charla, este experto en Paleoneurobiología de Homínidos, explicó cómo la pandemia de ansiedad, estrés y depresión que existe en las sociedades occidentales tiene mucho que ver con la forma en la que el cerebro desconecta del presente, centrándose en proyecciones del pasado y el futuro, centrándose en evocar y en anticipar. Una capacidad muy útil que nuestra especie ha desarrollado pero que a menudo nos supera. Profundizamos más esta cuestión con Emiliano Bruner, doctor en biología animal, especializado en ecología humana y paleoantropología. Estudia la anatomía y morfología del cráneo, del cerebro y de sus vasos sanguíneos, en poblaciones humanas actuales, en las especies extintas, y en otros primates. Una de sus áreas de interés en particular es el en la evolución de la corteza parietal y de sus funciones viso-espaciales. Publica y coordina diferentes blogs científicos, y escribe para las revistas de divulgación Investigación y Ciencia y Jot Down.


La Sociedad de ciencias Aranzadi pone en marcha una nueva campaña de ciencia ciudadana centrada en los vencejos, los aviones y la golondrinas, aves migratorias cuya llegada tradicionalmente anuncia la primavera. El equipo de ornitología de Aranzadi hace un llamamiento a la ciudadanía para que les ayuden a localizar nidos de estas especies de aves con el objetivo de realizar un censo en nuestro territorio. Los resultados se incluirán en el nuevo viro digital llamado ENARAK. Olatz Aizpurua del departamento de Ornitología de Aranzadi, nos da más detalles.