Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Por qué desaparecen los abejorros?. Inteligencia artificial al servicio de la medicina reproductiva

La entomóloga Rocío Rosa presenta el libro de Dave Goulson Una historia con aguijón, en la que este biólogo explica sus estudios sobre los abejorros, insectos que están desapareciendo de los campos. Marcos Meseguer, embriólogo de IVI Valencia, presenta novedades en tratamientos de fertilidad.

  • Abejorro

    Abejorro

    55:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

Conocemos como abejorros a diferentes especies de insectos del género bombus. Son parientes de las abejas y su aspecto nos recuerda a éstas, aunque son de mayor tamaño y su cuerpo es velludo. Son insectos polinizadores, aunque no producen miel,  y se están viendo diezmados por el uso indiscriminado de pesticidas, por la desaparición de especies vegetales y porque la agricultura intensiva está ganando terreno a los cultivos tradicionales. Hoy presentamos un libro sobre abejorros escrito por un científico al que le apasionan estos insectos. Dave Goulson es profesor de biología en la universidad de Susex y un reputado conservacionista. Es fundador del Fondo para la conservación del abejorro y su libro se titula Una historia con aguijón. Para hablar de lo que nos enseña Goulson sobre los abejorros, nos acompaña Rocío Rosa, doctora en Biología e investigadora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias.

Nos encontramos en mínimos históricos de natalidad y en un momento el que la edad media de las mujeres cuando tienen su primer hijo se sitúa por encima de los 32 años.  Se acaba de celebrar el 38 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en el que se han presentado novedades en este campo de la medicina. Novedades como el uso de la inteligencia artificial para seleccionar embriones cromosómicamente normales con más probabilidad de éxito en el desarrollo. Hoy nos acompaña el Dr. Marcos Meseguer, embriólogo y supervisor científico de IVI Valencia, que ha liderado este estudio y con el que charlamos sobre las novedades en medicina reproductiva.