Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Saqqara desvela nuevos tesoros para la egiptología. Bilbao acoge la cita mundial de la investigación en diseño

Josep Cervelló, de la UAB, detalla el hallazgo de un centenar de estatuillas en la tumba saqueada de un sumo sacerdote enterrado al suoreste de Saqqara. Juan Sádaba, de UPV-EHU, hace balance del congreso de la Design Research Society. La batalla de Karansebés: el ejército que perdió contra sí mismo.

  • Estatuilla excavada en Saqqara - UAB

    Estatuilla excavada en Saqqara - UAB

    52:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando la ciudad de Menfis se convirtió en la capital del reino egipcio, se dotó en Saqqara de una enorme necrópolis para enterrar a sus reyes y reinas, nobles y altos cargos de la corte. Kom el-Khamasin es una necrópolis de finales del III milenio situada en la zona arqueológica de Saqqara. Este año se ha desarrollado allí la tercera campaña de la Misión Hispano-Egipcia en Saqqara Suroeste, desarrollada por investigadores de la UAB, liderados por el profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media Josep Cervelló, también director del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo. En su compañía vamos a trasladarnos a un lugar en el que se está escribiendo la historia de esta antigua civilización.

La Design Research Society es la sociedad académica más antigua de Europa. Su ámbito de estudio es el proceso de diseño en sus numerosos campos. Hace unas semana el congreso de la DRS ha convertido a Bilbao en el centro mundial del diseño, con más de 800 participantes y la presentación de 315 estudios. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y el Ayuntamiento de Bilbao han organizado este encuentro en el que se han presentado referentes mundiales del diseño en ámbitos tan diversos como la arquitectura, la ingeniería, la tecnología o el arte. Juan Sadaba, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y uno de los organizadores hace balance de este encuentro.

Joserra Morejón nos trae una de sus historias insólitas.. En 1788, en un momento en el que dos imperios estaban en guerra, el austrohúngaro y el turco. Ese año se produjo la batalla de Karansebés, que comenzó con una especie de botellón de aguardiente casero y terminó como el rosario de la aurora. Por eso Karansebés ha pasado a la historia como el lugar en el que un ejército luchó contra sí mismo.... y perdió.