Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Neurotecnología y derechos humanos. Hambrunas y enfermedades favorecieron la tolerancia a la lactosa

El neurobiólogo Rafael Yuste participa en una jornada sobre neuroderechos en el Museo San telmo de Donostia. Un estudio apunta a las épocas de hambrunas y enfermedades como el momento en el que la selección naturale favoreció la mutación que permite digerir bien la leche en la edad adulta.

  • Registro de la actividad cerebral

    Registro de la actividad cerebral

    53:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El neurobiólogo Rafael Yuste es profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y desde hace unos años también profesor ikerbasque en el DIPC. Lidera el proyecto Brain, una colaboración internacional que tiene como objetivo cartografiar la actividad cerebral. Mañana jueves , 28 de julio, participará en un evento de divulgación en el Museo San Telmo de Donostia junto con los miembros de la sociedad de Ciencias Aranzadi Leire Mendiluce, neumóloga, y Mikel Edeso, periodista. Además, estará presente la ingeniera biomédica Teresa Celaya, estudiante de doctorado en el DIPC. Un evento que tiene como objetivo hablar de la eleboración de un marco de referencia para la neurotecnología basado en los derechos humanos. La mesa redonda será en castellano y comenzará a las 19:00, con entrada gratuita hasta completar aforo. Se emitirá simultáneamente en streaming en el canal de youtube del museo San Telmo.

La capacidad del ser humano de digerir la lactosa de la leche en la edad adulta, fruto de una modificación genética, se expone como uno de los ejemplos más claros de selección natural reciente en nuestra especie. Hay diversas hipótesis que explican por qué incluir la leche en la dieta resultó ventajoso. Un nuevo artículo, publicado en la revista Nature, arroja nueva luz sobre esta cuestión. El estudio ha sido dirigido por científicos de la Universidad de Bristol y del University College de Londres (UCL), junto con colaboradores de otros 20 países, entre ellos 4 investigadores de la Universidad de Burgos pertenecientes al proyecto de Atapuerca, entre ellos nuetsros invitados, Eneko Iriarte y Marta Francés, investigadores del laboratorio de evolución humana de la Universidad de Burgos. Esta investigación identifica dos procesos que ayudaron a acelerar esa selección natural: las hambrunas y las enfermedades, momentos en los que las personas que no toleraban bien la leche tenían más probabilidades de no sobrevivir. Así se plantea una nueva visión son una de las adaptaciones genéticas más influyentes que se han producido en las poblaciones humanas en los últimos 10.000 años

El 21 de diciembre de 1846 es una fecha que ocupa un lugar especial en la historia de la medicina. Ese día, un hospital londinense acogió la primera operación con anestesia desarrollada en Europa. El truco yanki que el cirujano Robert Liston mostró en esta operación no era otro que el uso del éter como anestésico. Operar sin dolor comenzaba a hacerse realidad. Sobre estos avances médicos escribe Egoitz Etxebeste en la revista Elhuyar. Minarentzat sor bilakatzeko trikimailua es el título de esta nueva entrega de la sección Istorioak.