Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza. ¿Cómo se clona una voz?

Carlos Castillo y Ainhize Butron, especialistas en cambio climático de Ihobe, presentan actuaciones en las que la naturaleza arregla problemas. Gorka Varela, de Vicomtech, expone aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural, una rama de la inteligencia artificial capaz de "resucitar" voces.

  • Consecuencias de la sequía en Navarra

    Consecuencias de la sequía en Navarra

    55:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy nos acompañan Carlos Castillo y Ainhize Butron, especialistas en cambio climático de Ihobe, la sociedad pública del Gobierno vasco encargada de la gestión ambiental. Queremos saber en qué dirección van las investigaciones sobre adaptación al cambio climático en un aspecto como la sequía, que ha resultado especialmente evidente tras un verano seco y caluroso como pocos. Conocemos también ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza para mejorar espacios tanto naturales como urbanos. Cómo la mejora de un paseo fluvial o la reconstrucción de una marisma inciden en la calidad de vida de las personas y pueden evitar riesgos naturales, como las inundaciones. La naturaleza ayuda a arreglar problemas

En la segunda parte del programa charlamos con Gorka Varela, de la empresa Vicomtech. ¿Alguien ha escuchado un famoso podcast que resucita la voz de Franco? Pues esta empresa es la responsable de la tecnología que lo ha hecho posible. El procesamiento del lenguaje natural es una rama de la inteligencia artificial con diferentes aplicaciones, por ejemplo en los asistentes virtuales.