Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Agujeros negros y asteroides, protagonistas de las Jornadas de Astronomía. Tapones nasales de calamar y soja

Las Jornadas de Astronomía de Aranzadi cuentan con Silvia Bonolli y Naiara Barrado para hablar de los objetos menos conocidos del universo y de los cuerpos del Sistema solar potencialmente peligrosos. Investigadores de UPV-EHU crean con residuos agroalimentarios tapones para hemorragias nasales.

  • Simulación agujero negro - NASA

    Simulación agujero negro - NASA

    55:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las 31ª Jornadas de astronomía de Aranzadi nos plantean este viernes. 7 de octubre, y el lunes 10, dos propuestas de lo más sugerentes: descubrir cuáles son los componente más oscuros y menos conocidos del universo y un recorrido por el sistema solar para conocer los cuerpos que lo forman, con especial atención a los más pequeños que circulan por nuestro vecindario: asteroides y cometasDos charlas a cargo de las astrofísicas Silvia Bonolli, investigadora ikerbasque en el DIPC, y Naiara Barrado, profesora en el Departamento de Física Aplicada I de la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Investigadora del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU.

Investigadores de la UPV-EHU  han diseñado tapones nasales, eficaces para detener hemorragias, a partir de subproductos naturales de la industria alimentaria. En este trabajo conjunto, que podemos enmarcar en la estrategia de economía circular, han participado los grupos NanoBioCel , al que pertenece Edorta Santos, de la facultad de Farmacia y BIOMAT, con Pedro Guerrero, que nos aportan más detalles.

Imagina que tus datos pudieran vivir para siempre y propagarse tan fácilmente como el polen.  La instalación Clouds of pollen muestra en Tabakalera el potencial del polen como tecnología para los sistemas de información.  Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, y Clara Montero, directora cultural de Tabakalera, describen este singular trabajo.