Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Las guerras de Putin y los efectos globales de las guerras napoleónicas. Llega la lluvia de las gemínidas

Javier Gómez, de la editoria Desperta ferro, presenta dos de las últimas publicaciones: Las guerras de Putin. De Chechenia a Ucrania, de Mark Galeotti y Las guerras napoleónicas, una guerra global, de Alexander Mikaberidze. Esteban Esteban explica el origen de la lluvia de meteoros de las Gemínidas.

  • Vladimir Putin

    Vladimir Putin

    55:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy presentamos además dos libros sobre historia militar publicados por la editorial Desperta Ferro. Las guerras de Putin, de Mark Galeotti analiza la forma en la que Rusia ha ido moldeando su imagen, dentro y fuera de sus fronteras, a partir de la desintegración de la Unión Soviética y de la llegada al poder de Valimir Putin. Galeotti muestra los cambios que experimenta el propio personaje, que devuelve al país la esperanza de ser de nuevo alguien en el tablero de juego internacional pero que, al mismo tiempo, ha ido avanzando hacia una postura cada vez más autócrata. Esta evolución tiene su reflejo en las guerras iniciadas por Rusia con mayor o menos éxito en las dos últimas décadas, desde Chechenia y Crimea hasta la invasión de Ucrania. 

El segundo de los libros de los que hablamos con Javier Gómez, coeditor de Desperta Ferro, es Las guerras napoleónicas, una guerra global, de Alexander Mikaberidze. Según este autor,  los ecos de la revolución francesa y del periodo napoleónico alcanzan territorios alejados de Europa causando cambios políticos de largo alcance. Una crónica global de uno de los periodos más transformadores de la historia.

Os invitamos a disfrutar, además, de la lluvia de estrellas con más meteoros por hora, las Gemínidas, con el astrónomo Esteban Esteban.