Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El tratado internacional que protegerá la alta mar. Hormonas, salmones y pantallas. Probando el euro digital

Angel Borja, de Azti, cita las claves del tratado internacional que protegerá las aguas internacionales de los océanos. El doctor en salud pública Miguel Angel Martínez presenta un libro sobre riesgos a los que se enfrentan los jóvenes. La fintech Money participa en pruebas con monedas digitales.

  • Fondo marino

    Fondo marino

    53:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras casi 20 años de negociaciones y varios fracasos, el pasado 5 de marzo los estados miembros de la ONU alcanzaron un consenso en torno al Tratado de Alta Mar, que define la base legal para declarar áreas total o parcialmente protegidas en las aguas internacionales, las zonas oceánicas situadas más allá de las 200 millas náuticas desde la costa. 193 países dan con este tratado un paso firme para conseguir uno de los objetivos marcados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica celebrada en Montreal (Canadá) el pasado diciembre: proteger el 30% de los océanos y de la tierra antes de 2030. El tratado tiene además más objetivos relacionados con la gestión sostenible de los recursos genéticos marinos y la cooperación tecnológica necesaria entre países para la gestión sostenible de los océanos. Un acuerdo histórico sobre el que charlaremos con el ecólogo marino del centro Azti Angel Borja.

Contamos también con el doctor Miguel Ángel Martínez, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra y recientemente galardonado con el Premio Médico Gregorio Marañón del Ministerio de Ciencia e Innovación. Hoy presenta su libro Salmones, hormonas y pantallas en el que lanza reflexiones sobre salud física y mental, sexualidad, el uso de las pantallas, muy centrado en la población joven a la que invita a nadar a contracorriente, como los salmones.

Enrique Rodal nos propone conocer en la sección de tecnología el proyecto de euro digital que estudia el Banco Central Europeo. Money, una empresa especializada en desarrollos tecnológicos para productos y servicios financieros está participando en una serie de pruebas controladas por el Banco de España y el Banco Central Europeo para estudiar el recorrido que tendrían estos euros digitales.