Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Javier Cacho, una vida dedicada al estudio de la Antártida. Historia de los herbarios y de Jeanne Baret

Tras recibir un premio de la Sociedad Geográfica Española, charlamos con el físico Javier Cacho sobre el acuerdo que salvó la capa de ozono, el Tratado Antártico y el cambio climático. Mari Azpiroz, botánica de Aranzadi, explica el uso que se da a los herbarios. Jeanne Baret: una botánica viajera.

  • Javier Cacho

    Javier Cacho

    53:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Javier Cacho es físico, escritor y divulgador científico. Su interés por la Antártida surgió en los años 80, cuando el mundo descubrió que los gases presentes en el desodorante o la laca en spray estaban provocando agujeros en la capa de ozono. Este primer gran desastre ambiental, a su juicio, sembró en la sociedad la semilla ecologista y a él le llevó a participar en 1986 en la primera Expedición Científica Española a la Antártida. Desde entonces su trabajo científico y de divulgación se centra en el continente helado. Acaba de recibir el premio de comunicación de la Sociedad Geográfica Española por su contribución en la investigación de la Antártida.

En Planeta Aranzadi contaremos con la botánica Mari Azpiroz, que nos explica cuál es el origen de los herbarios, colecciones de plantas que se secan entre pliegos de papel y que se utilizan desde el siglo XVI para conservar e identificar las diferentes especies. Incluso en la era digital los herbarios siguen siendo muy útiles para los estudios de botánica. 

Y desde la revista Elhuyar Egoitz Etxebeste relata la historia de Jeanne Baret, botánica que participó en la primera expedición francesa que dio la vuelta al mundo en la segunda mitad del siglo XVIII. Viajó vestida como un hombre y cuando fue descubierto el engaño tuvo que abandonar el viaje. Regresó a Francia llevando consigo una extensa colección de plantas que describió por primera vez, entre ellas la buganvilla.