Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La química de lo bello: del azul Klein al cielo rosicler. Ciencia y gastronomía. Nueva miniluna en la Tierra

Deborah García Bello presenta un libro sobre la belleza desde el punto de vista de la ciencia y, especialmente, de la química. Elena Romeo es la primera doctora a nivel internacional en Ciencias gastronómicas. el objeto 2022 NX1 acompañará a la Tierra varias décadas en una órbita de herradura.

  • Cielo rosicler

    Cielo rosicler

    53:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy proponemos una mirada a la belleza desde la química, la disciplina científica que está en el origen mismo de la materia, de las texturas, de los colores que hacen que las cosas, desde un paisaje a un cuadro, nos parezcan bellos. La química de lo bello es el titulo del último libro de Deborah García Bello, química, divulgadora e investigadora en ciencia de materiales aplicados al arte en el Centro de Investigacións Científicas Avanzadas de la Universidade da Coruña. Un relato que combina narrativa, divulgación científica, historia del arte...

Conocemos, además, el trabajo de Elena Romeo, una biotecnóloga especializada en ciencias forenses y con alma de repostera que es la primera doctora en Ciencias Gastronómicas en el ámbito internacional, tras defender su tesis en el Basque Culinary Center. Su trabajo ha analizado cómo conseguir mantener la sensación de dulzor en un producto como las galletas reduciendo el uso de azúcar.

Además Esteban Esteban, miembro de la Agrupación Astronómica Vizcaína nos contará que la Tierra tiene una nueva miniluna, un objeto no muy grande, bautizado como 2022 NX1, que se va a quedar varias décadas alrededor de nuestro planeta en lo que se conoce como órbita de herradura.