Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Buenos hábitos para vivir más, o al menos mejor; Johanna Dobereiner. Los biofertilizantes y los últimos osos

EITB Media

Cuidar el sueño, la dieta, la actividad física, gestionar el estrés son claves para una buena salud. Tamara Pazos presenta Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor). Johanna Dobereiner descubrió cómo usar bacterias para fijar nitrógeno en el suelo. ¿Quién cazó los últimos osos de Euskadi?

  • Ejercicio en el parque

    Ejercicio en el parque

    53:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Somos unos animales bastante peculiares. Una especie diurna que alarga el día con luz artificial y hace multitud de cosas de noche. Obtenemos comida de forma muy sencilla, sin apenas gasto físico, así que padecemos enfermedades derivadas del sobrepeso y el sedentarismo. Y encima, a menudo, dormimos mal por culpa de un ritmo de vida que desajusta nuestro reloj interno. Hoy presentamos un libro que analiza todas estas cuestiones que sobrellevamos más o menos como podemos y que plantea cómo cambiar, cómo cuidarnos mejor. La bióloga y divulgadora científica Tamara Pazos presenta "Este libro te hará vivir más (o por lo menos mejor)".

La mujer con más citas científicas de la historia es Johanna Dobereiner, una ingeniera agrónoma de origen checo, afincada en Brasil, que estudió la microbiología del suelo. Fua candidata al Nobel de química por descubrir cómo utilizar bacterias para fijar el nitrógeno de forma biológica a la tierra, sin fertilización química. Esta pionera de los biofertilizantes es la protagonista de la historia que nos cuenta hoy Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia.

Joserra Morejón nos trae una de sus historias de la historia... el oso autóctono del Pirineo se dio por desaparecido en 2010, cuando fue abatido el último ejemplar. Mucho antes habían desaparecido los últimos osos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. En el siglo XIX las autoridades premiaron con jugosas recompensas a los vecinos que acabaron con estos animales.