Cerrar

Levando Anclas

Por el mundo en bicicleta

Frank Van Rijn, 38 años sin bajar de la bici

Redacción

Fran Van Rijn es el holandés errante sobre una bicicleta, quién lleva pedaleando 38 años. Ha recorrido 580.000 kilómetros en una veintena de largos viajes relatados en 14 libros.

  • Foto: Alberto Perez Sierra. pxhere.com

    Foto: Alberto Pérez Sierra. pxhere.com

    112:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Levando Anclas' de Radio Euskadi conoceremos a Fran Van Rijn, un holandés que siente pasión por los viajes en bicicleta.

Fran Van Rijn en un tiempo trabajó como ingeniero y profesor de física pero lo suyo es la bicicleta y el no parar.

Frank Van Rijn (La Haya, 1948) vive en la actualidad en un pequeño pueblo a 130 kilómetros de Ámsterdam. Después de estudiar ingeniería electrónica, tuvo la idea de explorar el mundo antes de comenzar su carrera profesional. Para este propósito la bicicleta le pareció el medio más apropiado, ya que tenía experiencias previas por Europa y Estados Unidos. Tomo un avión a Perú y recorrió en bici América hasta llegar a Denver. Fueron 24.000 kilómetros en nueve meses de 1979 a 1980. De vuelta a Holanda dio clases de física.

En el verano de 1981 emprendió una nueva ruta que le llevo hasta Siria, Jordania, Palestina, Egipto y fue hasta Ciudad del Cabo. Esta vez fueron 26.000 kilómetros en 10 meses.

El tercer viaje (1983-1984) fue de Holanda a Bali pasando por Nepal y Sri Lanka. Fueron 35.000 kilómetros en poco más de un año.

El cuarto periplo le llevo de nuevo a Sudamérica. Fueron 26.000 kilómetros en 10 meses. Tras esta experiencia escribió su primer libro publicado en 1989.

Muchos viajes se sucedieron una tras otro. Hasta el momento ha recorrido África en cuatro ocasiones, Sudamérica tres grandes travesías y otras más cortas, Centroamérica en cuatro ocasiones, Estados Unidos seis veces, una en Australia, en Asia cinco grandes viajes y 15 veces el Estado español. El último pedaleo ha sido en verano de 2016, fue de Holanda a Rumania.

Le han robado en dos ocasiones con pistola y machete en Burkina Faso y El Salvador. Padeció de malaria en África. Ha cruzado 600 kilómetros del desierto del Sahara en 12 días.

Frank Van Rijn se suele alojar en la tienda de campaña y en hoteles sencillos.

Pronto editara su libro número 15 en el que narra su experiencia en Namibia.

Fran Van Rijn ha intervenido en el programa de Radio Euskadi 'Levando anclas'.