Cerrar

Levando Anclas

Conociendo mundo

Llevando la magia del cine a lugares perdidos de África gracias a una bicicleta

Conocemos en qué consiste el proyecto 'Cinecicleta' de acercar el cine al continente africano tirando de una bicicleta y conversamos con Alex Martínez que ha recorrido más de 60 países.

  • África. Tanzania. Foto: Lorentxo Portularrume. Flickr eitb.eus

    África. Tanzania. Foto: Lorentxo Portularrume. Flickr eitb.eus

En 'Levando Anclas' nos lanzamos a conocer mundo de la mano de nuestros viajados invitados. De esta manera, conversamos con Isabel Segura y Carmelo López creadores de Cinecicleta. Con una moral de hiero ha cruzado el continente africano partiendo de Madrid y llegando a la isla de Madagascar. Han pedaleado gran parte del continente africano tirando de un carro donde llevaban el equipo de proyección de cine. Mostraban películas en aldeas allí donde el cine no es habitual.

Luego estamos con Alex Martínez, profesor de euskera de Barakaldo de 43 años,  ha visitado más de 60 países. Nos relata las experiencias que ha tenido en volcanes de Guatemala, Indonesia y más reciente en la región de Danakil en Etiopía, uno de los lugares más cálidos del mundo en donde ha subido a dos volcanes activos.

Carmelo López e Isabel Segura 'Cinecicleta' por África

Carmelo López e Isabel Segura salieron de la plaza de Tirso de Molina (Madrid) con el propósito de llevar cine a los lugares más recónditos del continente africano. Fueron en bicicleta arrastrando un carro en donde llevaban el equipo de proyección. Tenía gran ilusión de llegar hasta Madagascar en donde tiene amigos ya que Carmelo colabora con la oenegé Agua de Coco del granadino José Luis Girau. Carmelo estuvo un par de meses en el 2002.

El cine funciona a pedales, no le hace falta conectar con la red eléctrica. Volvieron el 1 de septiembre 2017. Fueron casi 18.000 kilómetros de trayecto.

Álex Martínez volcanes de Danakil

Álex Martínez viaja continuamente. Solo en 2017 ha estado en Guatemala, Rumania, Bulgaria, Grecia, Indonesia, Etiopía y en navidades visito las islas Azores. Últimamente le gusta acercarse a los volcanes.

Le ha llamado mucho la atención los volcanes de la región de Danakil, la tierra de los afar en Etiopia. Las condiciones son extremas debido a las altísimas temperaturas y al peligro de atentados por la actuación de la guerrilla eritrea. Fue espectacular la ascensión al Erta Ale con sus colas de lava.